Hoy termino la primera semana de clases y espero sea un semestre facil, aunque en realidad no sera un semestre, en abril esta el descanso de semana santa y los cursos terminan el 2 de junio. Practicamente solo de clases tengo febrero, marzo y mayo, que suerte la mia.
La verdad ya extrañaba estar en clases, ya se me habian agotado las opciones durante las vacaciones, ademas del dinero.
“Escuela, la solución de los adultos para todo” dice el sabio Bart Simpson. Y tiene razón. Se trata, además, de un sistema de castas. La bolita de fresas, la de jodidos, ñoños, feos, gordos, nacos, guapos: toda pertenencia es, a la vez, un fascismo, un versus: el guapo se ríe del feo, etc.
Todo esto me recuerda la primaria, pues les digo que yo fui a la Aguiluchos de Chapultepe, esa que parece correccional y esta en la plazuela ¿Hidalgo?, no recuerdo el nombre, esta en el centro cerca del mercado. Era todo un trauma, una escuela demasiado antigua, maestras feas y viejitas y a pesar de ser de gobierno, demasiado católica. Dos veces por semana un anciano se aparecia a platicar cuentos de ciencia ficcion, si ya saben, esos de Juan Diego.
Pues en esa primaria, me imagino que al igual que la mayoria, habia demasiados niños, los salones sobresaturados. Lo que yo mas odiaba eran las kermeses (¿esta bien escrito?), porque yo nunca las disfrutaba ya que siempre me metian a la carcel y tenia que pagar 3 pesos para salir, cuando salia me amarraban con un pinche lazo y me casaban con la primera niña que encontraban (porque para mi mala suerte, nunca era la que me gustaba) y para variar me hacian pagar, despues que me soltaban, obviamente me peleaba con los niños que me habian amarrado y me volvian a meter a la carcel, otros 3 pesos. Pinches maestros inutiles, ¿3 pesos?, ¿saben lo que se podia comprar con 9 pesos en ese entonces?, asi que al salir de la maldita kermes pues ya no tenia dinero para gastar en las maquinitas (en el monitor, era el lugar mas cool de todo el centro).
Parce que en la primaria existen reglas muy marcadas, por ejemplo: toda niña mayor que tú (y tal vez de tu edad) puede denigrarte, darte la espalda, negarte el saludo, reírse de ti entre amigas; mientras que tú, para salvar tu reprobable dignidad, tienes derecho a hacerle lo mismo a esa pequeña de tercero que te mira suspirante: la escuela es una cadena de venganzas. Y de prejuicios, por supuesto.
He aquí una lista de Verdades Absolutas (durante la etapa de primaria) aprendidas durante los 6 años en la Escuela Primaria Urbana No. 7 Aguiluchos de Chapultepec:
-Comer sándwiches de mermelada es de pobres (¿qué, tus papás no tienen para el jamón?)
-Tomar hersheys y comer milky ways es de ricos (¿quieres? ¡compra!)
-Si apuntas a una cruz te salen mezquinos
-Si apuntas a un arcoiris tambien te salen mezquinos
-En el baño de las niñas espantan
-En la direccion espantan
-En el salon de la maestra Ramona, para variar, espantan
-Si le vas a las Chivas, esta bien
-Si le vas al America, esta bien
-Si le vas a otro equipo, eres un perdedor
-Si no te gusta el futbol, eres joto
-Si no eres bueno para el futbol, eres joto
-Las gatitas de porcel es el mejor programa de la television
-Los caballeros del zodiaco son la onda
-Si tienes un caballero del zodiaco marca ban-dai, eres muy rico o tu papa es el señor que vende droga afuera de la escuela
-Si vas a Sonorama 93 (ahora exa) a mandar saludos, eres naco, o tu nombre es Jaime, el niño pobre y mugroso alias el mocoyoyo, que vive en la San Gabriel
-Si le hablas a la changa (una niña negra, fea, peluda, mmm parece que estoy describiendo a una actual compañera, pero es otra persona) tendras piojos (aun sigo creyendo que eso si era completamente verdadero)
Y un etcétera infinito…